Aquí os dejo una entrevista que concedió Harrison a
la revista australiana Prodijee a principios del año 2012. He de aclarar que está traducida
tal cual, sin censurar expresiones o palabras malsonantes. Creo que es una
buena manera de conocerle, o saber cómo piensa sobre diversos temas...
Comparado con un
joven River Phoenix o Leonardo DiCaprio, Harrison Gilbertson está construyendo
su reputación con profundas representaciones de personajes en crisis o
situaciones que definen la vida.
A sus 19 años,
Harrison Gilbertson ya ha protagonizado cinco largometrajes americanos y
australianos. El joven actor suraustraliano hizo su debut en el cine en la
aclamada “Australian Rules”, premiada en el Festival de Sundance de 2002. En
2010, Harrison recibió el AFI Award a Mejor Actor Joven por su papel decisivo
en el drama bélico de la Primera Guerra Mundial dirigida por Jeremy Sims
“Beneath Hill 60”. Harrison ya ha trabajado con algunos de los más grandes
nombres de Hollywood, incluyendo Geena Davis en “Accidents Happens” mientras en
su título más reciente “Virginia” - producción ejecutiva a cargo de Gus Van
Sant y dirigida por el prodigio de Hollywood Dustin Lance Black – protagonizada
junto a Jennifer Connelly y Ed Harris. Darren House habló con Harrison en un
reciente viaje a Melbourne.
Prodijee: No es que haya escasez de actores en EE.UU. ¿Cómo
consigue alguien de Adelaide la atención de la persona correcta?
Harrison: Si trabajas duro, la fortuna se pone de tu
parte. Mi primer papel (Accidents Happen) fue en un set de rodaje americano,
así que fui capaz de llegar allí y fueron ellos quienes tocaron a mi puerta, y
no yo a la suya. Decir “éste es el chico que actuará junto a Geena Davis”, es
una muy buena carta de presentación. Además, también tuve buenos padres. Mi
madre, mi padre y mi representante (Helen) estaban allí, diciendo que fuésemos
a EE.UU cuando la película se estrenase en Nueva York, e ir a Los Ángeles
<<nos aseguraremos de que la gente te conozca>>. Esa es la verdad,
así me hicieron.
P: ¿Cómo se materializó tu amor por la actuación?
H: Siempre quise hacerlo. Siempre he sido muy enérgico y me
encantaba hacer reír a la gente. Sentía que me encantaba entretener y que me
encantaba el cine. He mantenido ese amor por el cine, hay algo muy íntimo en
ello.
Hay algo universal sobre el cine como forma de arte, donde
los personajes pasan por cosas por las que tú pasas. Ha habido momentos en mi
vida en los que he estado en situaciones en las que se encuentran los
personajes de la película, y me pregunto si las decisiones que he tomado han
sido correctas o erróneas. Eso me ha ayudado en diferentes momentos de mi vida,
así que creo que es por lo que siempre me ha gustado.
P: ¿Cómo te iniciaste en la actuación?
H: Había oído de una escuela de actuación a la que iba
alguien de la escuela primaria, así que mi padre escribió una carta que yo le
dicté, quería que le dijera lo que quería escribir. Aún la conservo, es de un
niño de seis años diciendo “quiero ser actor”. Terminamos ahí y dos semana
después tuve una audición para esa película, “Australian Rules”, la cual hice.
Tuve la suerte suficiente para conseguirlo y eso me llevó a encontrar un agente
en Melbourne.
P: Haces que suene fácil...
H: He sido realmente afortunado por alguna razón, pero al
mismo tiempo, he trabajado muy duro. No ha sido fácil. Durante los siguientes
siete años pasé por ese estado de transición de cachorrito y crecí en mi propio
cuerpo, y estaría más cerca de esos papeles pero entonces hubo una enorme
reacción de rechazo. Aunque estoy muy agradecido por ello porque he desarrollado
una piel a prueba de rechazos.
Conseguí todo esto sin que mi agente me dejase y luego
cuando cumplí los 14 años obtuve un papel, Accidents Happen, protagonizada por
Geena Davis y ese ha sido mi mayor oportunidad con diferencia. Espero que haya
más logros más grandes pero este me trajo un agente de América y me dio
reconocimiento en Australia, porque fue un papel principal.
P: Tu papel en Accidents Happens debe haberte dado
confianza.
H: Pensé que los mejores papeles fueron los que me perdí, y
me enfadé por ello, pero por este papel casi mereció la pena esperar. Fue
rodado en América y Australia, y tenía acento americano. Estar con Geena Davis
fue genial. Después de eso, tuve suerte de que hubiese otras ofertas de papeles
pequeños en Australia e hice una serie de películas. Hice “Blessed” de
Ana Kokkinos y después una película sobre la 1ª Guerra Mundial llamada “Beneath
Hill 60”.
Tuve la suerte suficiente para conseguir un premio AFI por
eso que me introdujo en el mercado americano, donde ahora soy una especie de
conocido de los directores de casting. Después hice una serie para televisión
“Conspiracy 365”, que se está emitiendo en este momento. Ha sido una
experiencia de aprendizaje realmente interesante, muy diferente a cualquier
cosa que hubiese hecho antes. Todo está avanzando lentamente, y espero seguir esquivando obstáculos.
P: ¿Qué diferencias has notado entre la industria local y la
americana?
H: En Australia la gente parece ejercer un doble papel. Mi representante también es mi agente y me consigue publicidad, gestiona los contratos y todo eso; mientras que en América, ejercen un papel cada uno, donde el agente y el representante son cosas distintas.
H: En Australia la gente parece ejercer un doble papel. Mi representante también es mi agente y me consigue publicidad, gestiona los contratos y todo eso; mientras que en América, ejercen un papel cada uno, donde el agente y el representante son cosas distintas.
Sientes que tienes un séquito porque tienes a toda esa gente
a tu alrededor, y yo quiero ser actor de cine. Les hablé de la gente a la que
admiro y enviaron guiones que iban en consonancia con eso, lo que fue
increíble. Ellos me respetan. Quieren que mi carrera dure y no sea una chispa
de 15 minutos.
H: Potencialmente, pero mira a DiCaprio y lo que hizo cuando era más
joven, como Family Ties (“Lazos de Familia” en Argentina). James Franco
estuvo en Freaks and Geeks. Hay mucha gente que ha avanzado.
P: Estás esperando el papel correcto, ¿tienes alguno en
mente?
H: El papel perfecto para mí sería un éxito de taquilla,
algo así como una gran historia fantástica sobre brujas y demonios si ese
personaje tiene integridad, un propósito y fuerza, para que cuando el público lo
vea diga “ese es alguien a quien respeto”.
O podría ser el papel de un drogadicto en una película de
Gus Van Sant, donde todo el mundo que va a verlo piensa “oh, este chico sabe
actuar y por eso hace este tipo de películas”, entonces ese será el papel perfecto.
Es más sobre lo que se va a mostrar en una amplia variedad de formas.
A principios de este año llegó un guión desde Warner Bros.
Pensé que era divertido pero no era adecuado para mí porque el personaje no
tenía realmente ninguna cualidad redentoras; sólo era un adolescente caliente
que, si fuese yo quien lo viese, me parecería divertido pero realmente no me
entusiasmaba ese personaje que pensaba con la polla y no con la cabeza.
El objetivo de tu agente es generar la mayor cantidad de
dinero posible, pero tu objetivo es ser el mejor actor. Eso va a chocar, por
eso tienes que ser inteligente cuando hables sobre ello. Sólo tienes que
trabajar tu camino.
H: Creo que se trata de valorar dónde estás. Si no tenía
mucho trabajo y estaba en un momento de dique seco no estaría diciendo “hey
venga, enviadme sólo guiones buenos”, pero ahora puedo hacerlo. Estoy viviendo
con mis padres, mientras que si tuviera 25 y viviese solo, estaría más que
feliz de coger esos papeles.
He tenido algunos papeles realmente buenos, puedo tratar de
quedarme con eso pero si no voy a tener otro trabajo durante los próximos tres
años entonces probablemente estaré en el fondo y nada de esto importará. Se
trata de mantener un ojo en el “ahora”.
De una forma extraña, creo que se vuelve más difícil con
cada trabajo que haces; imagino que es el tipo de psicología que tienes que
mantener para con la gente que te conoce. Estoy seguro que Johnny Depp tiene
más miedo en lo que hace que yo, porque él tiene que mantener el increíble
trabajo que hace. Al igual que, si estás en lo mejor de tu carrera y has hecho
alguna película mala, y eso le ha ocurrido a algunos grandes actores, entonces
ya nadie da una mierda por ellos. Pero no puedes verlo como “Mierda, ¿qué pasa
si yo llego y tengo problemas con esto?” Lidiaré con ello cuando tenga que
hacerlo.
P: ¿Eres un crítico duro con tu propio trabajo?
H: Heath Ledger dijo “Si comienzas amando lo que haces, entonces
encontrarás algo más para hacer”. Intento hacer mis propias valoraciones, como,
“pensaba que estaba bien en esa escena pero esa otra fue una mierda”. Lo
importante es que hagas lo que crees que es correcto.
Mi abuela siempre decía “Se tú mismo” y yo diría “pero,
pero, pero...” Luego llegué a un punto en el que pensaba que esa era la
declaración más subestimada de todas. Si tú eres tú mismo, nada puede ir mal.
Las cosas van mal cuando estás asustado. Todos tenemos esa voz de debilidad que
dice “lo vas a joder todo, tu aspecto es una mierda, tus cejas se han vuelto más
gruesas en el último año y jamás volverás a verte bien”. Son este tipo de cosas
que pasan pero tienes que decir “Eh, yo soy más fuerte que eso”. Es difícil de
hacer pero hay que hacerlo.
P: Deseas ser un actor de éxito, no necesariamente una
estrella de cine pero esas dos cosas pueden chocar.
H: Sí. Eso creo. Brad Pitt es la típica estrella de película
pero también es un increíble actor.
P: ¿Le preocupa el lado negativo de la fama, la intrusión en
su vida personal?
H: Pensaré en ello si ocurre. No me voy a precipitar.
Imagino que podría ser una mierda pero forma parte de ello. Y si dices que no
te lo esperabas cuando te adentraste en ello, mientes. Si vas a estar en la
estantería de DVD casa de todo el mundo, entonces a la gente debe interesarle.
Es la naturaleza de la bestia.
“Las películas nos recuerdan lo que es bueno y lo que es malo. Necesitamos eso en la vida real porque tenemos esa otra voz en la cabeza que nos dice no, se egoísta, se esto, se lo otro...”
P: ¿Necesitas mudarte a EE.UU para llevar tu carrera al
siguiente nivel?
H: Lo tomaré como venga, pero creo que es algo a tener en
cuenta. Allí hay muco más trabajo. En promedio debes leer tres guiones
australianos cuando allí leerías 50 al año. Ellos están constantemente escupiendo
guiones. Hay poquito trabajo en Australia en este momento pero el mercado
mundial está en L.A. Si lo haces en Ámérica, no tendrás mucho problema
consiguiendo trabajo donde sea.
P: Estás a mucha distancia de EE.UU, ¿temes ser olvidado?
H: Sería más fácil si estuviese allí para ponerme al día y
pasar el rato, pero nos mantenemos bastante al tanto. Hablamos cada dos o tres semanas; tenemos esas enormes
conversaciones en línea donde hay hasta cinco personas hablando por teléfono.
Se trata de tomar la decisión correcta con las agencias, hubo agencias más
grandes que estuvieron detrás de nosotros durante un tiempo, pero iba a
perderme en un grupo de unas 10 personas de la misma edad que yo y que habían
hecho muchos más trabajo del que yo tenía, y estaban en América. Así que llegó
la pregunta de “¿Quién es el agente en persona y con quien me gustaría pasar el
rato?” Creo que eso marca la diferencia. Se trata de relaciones humanas y no
sólo de negocios.
H: A veces, si son papeles totalmente opuestos a mí, me
gusta ponerme en la situación a la que se enfrenta el personaje. Como, si
hubiese nacido en una familia con pocos recursos económicos con un padre
alcohólico y una madre que nunca está presente, ¿cómo me habría afectado eso
como persona? O tengo 14 años y me acosan en el colegio, ¿cómo me afectaría
eso?
Recuerdo tener una gran discusión con un amigo del colegio
una vez que estábamos viendo un documental sobre drogadictos. Él dijo que nunca
haría algo así y yo le dije “y qué pasa si has nacido en una familia donde tu
madre fuese prostituta y tu padre fuese un yonqui y estuvieses fastidiado desde
que tenías tres años. ¿Estarías diciendo eso ahora?”
Él dijo: “joder, no, no soy así. Nunca haría eso”. Eso es
mentira, cualquiera de nosotros podría tener esa vida en nuestras manos. Somos
afortunados, cuenta tus gallinas y sé agradecido (*)
Es casi una bendición cuando haces un papel como ese porque
te despierta algo sobre ti mismo.
Cómo artista, siempre debes buscar ese nuevo tema, o
preguntar qué mensaje puedes contarle a la gente ahora, a quien puedes ayudar
con esa película.
Es por eso que es una buena forma de arte, porque es un buen
reflejo de la vida. Las obras de arte y los cuadros son increíbles e
inspiradores pero solo son lo que tú intepretes, mientras que las películas
presentan escenarios con los que todos podemos relacionarnos.
Todos tenemos ese amigo que bebe demasiado y ves la película
sobre un chico que bebe demasiado y vas una película sobre un chico que bebe
mucho y llegas a una conclusión y cuando estás con tu amigo puedes hablar sobre
ello y ayudarle.
(Las películas) nos recuerdan qué es bueno y qué es malo.
Necesitamos eso en la vida porque hay otras voces en nuestra cabeza diciendo
“No, se egoísta, se esto, se lo otro”.
H: Cuando conoces a alguien con cierta reputación siempre
hay nerviosismo pero tan pronto como los ves en carne y hueso, es interesante
porque siempre son muy diferentes a cuando los ves en pantalla. Ella es
adorable. Cualquiera de las grandes estrellas con las que he trabajado han sido
agradables. Ninguno ha sido un gilipollas.
Los únicos gilipollas con los que he trabajado han sido
principiantes que realmente intentaban comportarse como ellos pensaban que se
comportaría una súper estrella, montando una rabieta.
La mayoría de los grandes actores van a trabajar, hacen su
mierda, van a casa, comen y juegan con su familia. No hay ningún gran encanto.
Sólo es un trabajo.
Ed Harris es realmente bueno dando consejos. Ha sido
realmente bueno conmigo. Él se mantenía en contacto y cuando estábamos haciendo
las escenas era muy participativo. He aprendido de ellos que el trabajo en
común es realmente importante cuando estás haciendo una escena, hablar de ello
– “yo hago esto, tú haces eso”.
Es genial y hay una gran diferencia en que alguien te diga cómo
actuar para hacerte quedar bien, que es lo que otros hacen. Es muy ofensivo si
lo hacen. Vienen y te dicen “Creo que deberías hacerlo así”, y yo digo “Creo
que deberías jod***** a ti mismo”.
(Pero) he encontrado el mundo de la actuación un mundo muy
acogedor. Una buena persona es una buena persona.
Podéis ver un breve "cómo se hizo" en este vídeo. Para cualquier tipo de información, recordaros nuestros Facebook y Twitter.
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