sábado, 25 de enero de 2014

REBELDE CON CAUSA

Aquí os dejo una entrevista que concedió Harrison a la revista australiana Prodijee a principios del año 2012. He de aclarar que está traducida tal cual, sin censurar expresiones o palabras malsonantes. Creo que es una buena manera de conocerle, o saber cómo piensa sobre diversos temas... 


Comparado con un joven River Phoenix o Leonardo DiCaprio, Harrison Gilbertson está construyendo su reputación con profundas representaciones de personajes en crisis o situaciones que definen la vida. 

A sus 19 años, Harrison Gilbertson ya ha protagonizado cinco largometrajes americanos y australianos. El joven actor suraustraliano hizo su debut en el cine en la aclamada “Australian Rules”, premiada en el Festival de Sundance de 2002. En 2010, Harrison recibió el AFI Award a Mejor Actor Joven por su papel decisivo en el drama bélico de la Primera Guerra Mundial dirigida por Jeremy Sims “Beneath Hill 60”. Harrison ya ha trabajado con algunos de los más grandes nombres de Hollywood, incluyendo Geena Davis en “Accidents Happens” mientras en su título más reciente “Virginia” - producción ejecutiva a cargo de Gus Van Sant y dirigida por el prodigio de Hollywood Dustin Lance Black – protagonizada junto a Jennifer Connelly y Ed Harris. Darren House habló con Harrison en un reciente viaje a Melbourne. 

Prodijee: No es que haya escasez de actores en EE.UU. ¿Cómo consigue alguien de Adelaide la atención de la persona correcta?
Harrison: Si trabajas duro, la fortuna se pone de tu parte. Mi primer papel (Accidents Happen) fue en un set de rodaje americano, así que fui capaz de llegar allí y fueron ellos quienes tocaron a mi puerta, y no yo a la suya. Decir “éste es el chico que actuará junto a Geena Davis”, es una muy buena carta de presentación. Además, también tuve buenos padres. Mi madre, mi padre y mi representante (Helen) estaban allí, diciendo que fuésemos a EE.UU cuando la película se estrenase en Nueva York, e ir a Los Ángeles <<nos aseguraremos de que la gente te conozca>>. Esa es la verdad, así me hicieron. 

P: ¿Cómo se materializó tu amor por la actuación?
H: Siempre quise hacerlo. Siempre he sido muy enérgico y me encantaba hacer reír a la gente. Sentía que me encantaba entretener y que me encantaba el cine. He mantenido ese amor por el cine, hay algo muy íntimo en ello.
Hay algo universal sobre el cine como forma de arte, donde los personajes pasan por cosas por las que tú pasas. Ha habido momentos en mi vida en los que he estado en situaciones en las que se encuentran los personajes de la película, y me pregunto si las decisiones que he tomado han sido correctas o erróneas. Eso me ha ayudado en diferentes momentos de mi vida, así que creo que es por lo que siempre me ha gustado. 

P: ¿Cómo te iniciaste en la actuación?
H: Había oído de una escuela de actuación a la que iba alguien de la escuela primaria, así que mi padre escribió una carta que yo le dicté, quería que le dijera lo que quería escribir. Aún la conservo, es de un niño de seis años diciendo “quiero ser actor”. Terminamos ahí y dos semana después tuve una audición para esa película, “Australian Rules”, la cual hice. Tuve la suerte suficiente para conseguirlo y eso me llevó a encontrar un agente en Melbourne. 

P: Haces que suene fácil...
H: He sido realmente afortunado por alguna razón, pero al mismo tiempo, he trabajado muy duro. No ha sido fácil. Durante los siguientes siete años pasé por ese estado de transición de cachorrito y crecí en mi propio cuerpo, y estaría más cerca de esos papeles pero entonces hubo una enorme reacción de rechazo. Aunque estoy muy agradecido por ello porque he desarrollado una piel a prueba de rechazos.
Conseguí todo esto sin que mi agente me dejase y luego cuando cumplí los 14 años obtuve un papel, Accidents Happen, protagonizada por Geena Davis y ese ha sido mi mayor oportunidad con diferencia. Espero que haya más logros más grandes pero este me trajo un agente de América y me dio reconocimiento en Australia, porque fue un papel principal.


P: Tu papel en Accidents Happens debe haberte dado confianza.
H: Pensé que los mejores papeles fueron los que me perdí, y me enfadé por ello, pero por este papel casi mereció la pena esperar. Fue rodado en América y Australia, y tenía acento americano. Estar con Geena Davis fue genial. Después de eso, tuve suerte de que hubiese otras ofertas de papeles pequeños en Australia e hice una serie de películas. Hice “Blessed” de Ana Kokkinos y después una película sobre la 1ª Guerra Mundial llamada “Beneath Hill 60”.
Tuve la suerte suficiente para conseguir un premio AFI por eso que me introdujo en el mercado americano, donde ahora soy una especie de conocido de los directores de casting. Después hice una serie para televisión “Conspiracy 365”, que se está emitiendo en este momento. Ha sido una experiencia de aprendizaje realmente interesante, muy diferente a cualquier cosa que hubiese hecho antes. Todo está avanzando lentamente, y espero seguir esquivando obstáculos.

P: ¿Qué diferencias has notado entre la industria local y la americana?
H: En Australia la gente parece ejercer un doble papel. Mi representante también es mi agente y me consigue publicidad, gestiona los contratos y todo eso; mientras que en América, ejercen un papel cada uno, donde el agente y el representante son cosas distintas.
Sientes que tienes un séquito porque tienes a toda esa gente a tu alrededor, y yo quiero ser actor de cine. Les hablé de la gente a la que admiro y enviaron guiones que iban en consonancia con eso, lo que fue increíble. Ellos me respetan. Quieren que mi carrera dure y no sea una chispa de 15 minutos.

P: Empezando a una edad tan temprana ¿te preocupa ser tachado de actor adolescente?
H: Potencialmente, pero mira a DiCaprio y lo que hizo cuando era más joven, como Family Ties (“Lazos de Familia” en Argentina). James Franco estuvo en Freaks and Geeks. Hay mucha gente que ha avanzado.

P: Estás esperando el papel correcto, ¿tienes alguno en mente?
H: El papel perfecto para mí sería un éxito de taquilla, algo así como una gran historia fantástica sobre brujas y demonios si ese personaje tiene integridad, un propósito y fuerza, para que cuando el público lo vea diga “ese es alguien a quien respeto”.
O podría ser el papel de un drogadicto en una película de Gus Van Sant, donde todo el mundo que va a verlo piensa “oh, este chico sabe actuar y por eso hace este tipo de películas”, entonces ese será el papel perfecto. Es más sobre lo que se va a mostrar en una amplia variedad de formas.
A principios de este año llegó un guión desde Warner Bros. Pensé que era divertido pero no era adecuado para mí porque el personaje no tenía realmente ninguna cualidad redentoras; sólo era un adolescente caliente que, si fuese yo quien lo viese, me parecería divertido pero realmente no me entusiasmaba ese personaje que pensaba con la polla y no con la cabeza.
El objetivo de tu agente es generar la mayor cantidad de dinero posible, pero tu objetivo es ser el mejor actor. Eso va a chocar, por eso tienes que ser inteligente cuando hables sobre ello. Sólo tienes que trabajar tu camino.

P: Dado que acabas de empezar tu carrera, ¿es sensato rechazar los guiones que te ofrecen?
H: Creo que se trata de valorar dónde estás. Si no tenía mucho trabajo y estaba en un momento de dique seco no estaría diciendo “hey venga, enviadme sólo guiones buenos”, pero ahora puedo hacerlo. Estoy viviendo con mis padres, mientras que si tuviera 25 y viviese solo, estaría más que feliz de coger esos papeles.
He tenido algunos papeles realmente buenos, puedo tratar de quedarme con eso pero si no voy a tener otro trabajo durante los próximos tres años entonces probablemente estaré en el fondo y nada de esto importará. Se trata de mantener un ojo en el “ahora”.


De una forma extraña, creo que se vuelve más difícil con cada trabajo que haces; imagino que es el tipo de psicología que tienes que mantener para con la gente que te conoce. Estoy seguro que Johnny Depp tiene más miedo en lo que hace que yo, porque él tiene que mantener el increíble trabajo que hace. Al igual que, si estás en lo mejor de tu carrera y has hecho alguna película mala, y eso le ha ocurrido a algunos grandes actores, entonces ya nadie da una mierda por ellos. Pero no puedes verlo como “Mierda, ¿qué pasa si yo llego y tengo problemas con esto?” Lidiaré con ello cuando tenga que hacerlo.

P: ¿Eres un crítico duro con tu propio trabajo?
H: Heath Ledger dijo “Si comienzas amando lo que haces, entonces encontrarás algo más para hacer”. Intento hacer mis propias valoraciones, como, “pensaba que estaba bien en esa escena pero esa otra fue una mierda”. Lo importante es que hagas lo que crees que es correcto.
Mi abuela siempre decía “Se tú mismo” y yo diría “pero, pero, pero...” Luego llegué a un punto en el que pensaba que esa era la declaración más subestimada de todas. Si tú eres tú mismo, nada puede ir mal. Las cosas van mal cuando estás asustado. Todos tenemos esa voz de debilidad que dice “lo vas a joder todo, tu aspecto es una mierda, tus cejas se han vuelto más gruesas en el último año y jamás volverás a verte bien”. Son este tipo de cosas que pasan pero tienes que decir “Eh, yo soy más fuerte que eso”. Es difícil de hacer pero hay que hacerlo.

P: Deseas ser un actor de éxito, no necesariamente una estrella de cine pero esas dos cosas pueden chocar.
H: Sí. Eso creo. Brad Pitt es la típica estrella de película pero también es un increíble actor.

P: ¿Le preocupa el lado negativo de la fama, la intrusión en su vida personal?
H: Pensaré en ello si ocurre. No me voy a precipitar. Imagino que podría ser una mierda pero forma parte de ello. Y si dices que no te lo esperabas cuando te adentraste en ello, mientes. Si vas a estar en la estantería de DVD casa de todo el mundo, entonces a la gente debe interesarle. Es la naturaleza de la bestia.
“Las películas nos recuerdan lo que es bueno y lo que es malo. Necesitamos eso en la vida real porque tenemos esa otra voz en la cabeza que nos dice no, se egoísta, se esto, se lo otro...”
P: ¿Necesitas mudarte a EE.UU para llevar tu carrera al siguiente nivel?
H: Lo tomaré como venga, pero creo que es algo a tener en cuenta. Allí hay muco más trabajo. En promedio debes leer tres guiones australianos cuando allí leerías 50 al año. Ellos están constantemente escupiendo guiones. Hay poquito trabajo en Australia en este momento pero el mercado mundial está en L.A. Si lo haces en Ámérica, no tendrás mucho problema consiguiendo trabajo donde sea. 

P: Estás a mucha distancia de EE.UU, ¿temes ser olvidado?
H: Sería más fácil si estuviese allí para ponerme al día y pasar el rato, pero nos mantenemos bastante al tanto.  Hablamos cada dos o tres semanas; tenemos esas enormes conversaciones en línea donde hay hasta cinco personas hablando por teléfono. Se trata de tomar la decisión correcta con las agencias, hubo agencias más grandes que estuvieron detrás de nosotros durante un tiempo, pero iba a perderme en un grupo de unas 10 personas de la misma edad que yo y que habían hecho muchos más trabajo del que yo tenía, y estaban en América. Así que llegó la pregunta de “¿Quién es el agente en persona y con quien me gustaría pasar el rato?” Creo que eso marca la diferencia. Se trata de relaciones humanas y no sólo de negocios.


P: ¿Dónde encuentras la inspiración cuando interpretas a un personaje?
H: A veces, si son papeles totalmente opuestos a mí, me gusta ponerme en la situación a la que se enfrenta el personaje. Como, si hubiese nacido en una familia con pocos recursos económicos con un padre alcohólico y una madre que nunca está presente, ¿cómo me habría afectado eso como persona? O tengo 14 años y me acosan en el colegio, ¿cómo me afectaría eso?
Recuerdo tener una gran discusión con un amigo del colegio una vez que estábamos viendo un documental sobre drogadictos. Él dijo que nunca haría algo así y yo le dije “y qué pasa si has nacido en una familia donde tu madre fuese prostituta y tu padre fuese un yonqui y estuvieses fastidiado desde que tenías tres años. ¿Estarías diciendo eso ahora?”
Él dijo: “joder, no, no soy así. Nunca haría eso”. Eso es mentira, cualquiera de nosotros podría tener esa vida en nuestras manos. Somos afortunados, cuenta tus gallinas y sé agradecido (*)
Es casi una bendición cuando haces un papel como ese porque te despierta algo sobre ti mismo.
Cómo artista, siempre debes buscar ese nuevo tema, o preguntar qué mensaje puedes contarle a la gente ahora, a quien puedes ayudar con esa película.
Es por eso que es una buena forma de arte, porque es un buen reflejo de la vida. Las obras de arte y los cuadros son increíbles e inspiradores pero solo son lo que tú intepretes, mientras que las películas presentan escenarios con los que todos podemos relacionarnos.
Todos tenemos ese amigo que bebe demasiado y ves la película sobre un chico que bebe demasiado y vas una película sobre un chico que bebe mucho y llegas a una conclusión y cuando estás con tu amigo puedes hablar sobre ello y ayudarle. 
(Las películas) nos recuerdan qué es bueno y qué es malo. Necesitamos eso en la vida porque hay otras voces en nuestra cabeza diciendo “No, se egoísta, se esto, se lo otro”.

P: ¿Cómo es trabajar con Geena Davis?
H: Cuando conoces a alguien con cierta reputación siempre hay nerviosismo pero tan pronto como los ves en carne y hueso, es interesante porque siempre son muy diferentes a cuando los ves en pantalla. Ella es adorable. Cualquiera de las grandes estrellas con las que he trabajado han sido agradables. Ninguno ha sido un gilipollas.
Los únicos gilipollas con los que he trabajado han sido principiantes que realmente intentaban comportarse como ellos pensaban que se comportaría una súper estrella, montando una rabieta.

La mayoría de los grandes actores van a trabajar, hacen su mierda, van a casa, comen y juegan con su familia. No hay ningún gran encanto. Sólo es un trabajo.
Ed Harris es realmente bueno dando consejos. Ha sido realmente bueno conmigo. Él se mantenía en contacto y cuando estábamos haciendo las escenas era muy participativo. He aprendido de ellos que el trabajo en común es realmente importante cuando estás haciendo una escena, hablar de ello – “yo hago esto, tú haces eso”. 
Es genial y hay una gran diferencia en que alguien te diga cómo actuar para hacerte quedar bien, que es lo que otros hacen. Es muy ofensivo si lo hacen. Vienen y te dicen “Creo que deberías hacerlo así”, y yo digo “Creo que deberías jod***** a ti mismo”.
(Pero) he encontrado el mundo de la actuación un mundo muy acogedor. Una buena persona es una buena persona.


Podéis ver un breve "cómo se hizo" en este vídeoPara cualquier tipo de información, recordaros nuestros Facebook y Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario